MAYO, 2016. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Navarra las principales causas son una inadecuada organización (35,8%) y la deficiente e insuficiente gestión de los riesgos (21,8%).
Desde el Gobierno de Navarra se va a incidir en el apoyo a las empresas en en materia de prevención de riesgos laborales. Se creará un programa de ayudas y subvenciones que destinará más de un millón euros en ayudas a las empresas para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.
Con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se presentó este estudio realizado por el ISNL en 2014 y 2015. Entre los sectores económicos más afectados por la incidencia de la siniestralidad se sitúa la fabricación de productos metálicos (80,5 por 1.000 trabajadores), la construcción de edificios (75,4) y la metalurgia (72,3). Le siguen las actividades de construcción especializada (58,4), la fabricación de productos del caucho y plásticos (56,7), la asistencia en establecimientos residenciales (54,1) y la industria de la alimentación (52,2).
El estudio indica, además, que los hombres presentan el doble de riesgo de accidentes (35 por cada 1.000) que las mujeres (15,6). Otro dato apunta a que la siniestralidad con baja en jornada de trabajo afecta a los trabajadores temporales en un 32,4%, colectivo que supone el 26,9% de las personas empleadas, y un 10% a inmigrantes, que constituían el 7,8% de las personas afiliadas a la Seguridad Social.
También se ha presentado la III Encuesta navarra de salud y condiciones de trabajo realizada entre 2.744 trabajadores navarros de todas las actividades económicas, con el objeto de conocer las relaciones entre los determinantes laborales y los problemas de salud percibidos por los trabajadores, así como su evolución frente a las anteriores encuestas, realizadas en 1997 y 2004.
La encuesta refleja un avance en el nivel de información que se tiene sobre los riesgos para la salud y seguridad en el puesto de trabajo: el 84% de las personas encuestadas considera que está bien o muy bien informado; el 68,5% afirma que dispone de delegado de prevención en su centro y el 46,4% señala que en el último año se ha realizado una evaluación o estudio de los riesgos en su puesto de trabajo. Un 60,2% ha pasado un reconocimiento médico y a un 12,2% más se le ofreció pero no aceptó.
Ayudas y Subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales
Desde el Gobierno de Navarra se va a incidir en el apoyo a las empresas en en materia de prevención de riesgos laborales. Así, Javier Zubicoa, Director del Servicio de Trabajo, explicó que en 2016 se va a fomentar de manera especial en el fomento de las inversiones en este ámbito en las empresas. En este sentido se anunció la creación de un programa de ayudas y subvenciones que prevé destinar 1.075.000 euros para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores: además de subvencionar la sustitución o adaptación de maquinaria y equipos a la normativa vigente, o la prevención de caídas de altura, este año se incluyen ayudas para intervenir en lugares de trabajos, instalaciones, medidas de protección frente a agentes químicos, dotación de equipos ergonómicos, actuaciones encaminadas a evitar o reducir la exposición al ruido y protección frente a violencia externa.
Más inspecciones
El Director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Guillermo Dachary, presentó el plan de actuación acordado conjuntamente por las administraciones del Estado y de Navarra. Se prevé realizar 2.190 actuaciones de inspección en materia de prevención de riesgos laborales (1.533 programadas y 657 a demanda, el 25% del total de las acciones inspectoras): condiciones de seguridad en la construcción; servicios de prevención ajenos, propios y entidades auditoras; coordinación de actividades preventivas; riesgos musculoesqueléticos, sociosanitarios, psicosociales, etc. Además se investigarán todos los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales.