¿Qué son los sistemas anticaídas?

SIRGA está en constante evolución para ofrecerle un abanico de soluciones -desde las tradicionales hasta las más innovadoras- sobre las que optar para garantizar una solución ajustada y eficaz.

Todos los elementos de un sistema anticaídas están destinados a proteger a usuario de un peligro mortal o que puede dañar grave e irreversiblemente su salud. Por tanto, los EPI constituyentes de un sistema anticaídas son EPI de Categoría III.

Elementos de un sistema anticaídas

Se trata del punto dónde el sistema anticaídas queda sujeto de manera segura. La elección del punto de anclaje es determinante para la seguridad del usuario. El tipo de anclaje será distinto según la estructura disponible y deberá elegirse en función del trabajo a realizar, del modo de protección necesaria (anticaídas o posicionamiento) y de los EPI utilizados (compatibilidad de la altura libre, restricciones de uso, etc.). Se verificará la resistencia del anclaje de manera que sea
capaz de soportar las fuerzas asociadas a una caída.
El arnés anticaídas es un correaje que, en caso de caída, evita que se produzcan lesiones físicas. Su diseño debe garantizar un reparto homogéneo de las fuerzas por todo el cuerpo, con el fin de eliminar cualquier riesgo de lesiones como consecuencia de una caída. Dispone de uno o varios “D”, o anillos de enganche, que permiten la conexión del usuario con el resto del sistema
anticaídas. La elección del arnés se hace en función de la naturaleza del trabajo a realizar y debe cumplir con la norma EN361. El arnés anticaídas también puede incorporar un dispositivo de mantenimiento durante el trabajo (cinturón y correa de posicionamiento) que
permita trabajar con las manos libres.
El elemento de conexión une al usuario (a través de su arnés) al punto de anclaje. Este equipo (correa, anticaídas para cuerda, anticaídas retráctil automático, etc.) se eligirá en función de la libertad de movimientos que ofrezca al usuario, garantizando siempre su seguridad en caso de caída. Es importante verificar la compatibilidad del elemento de conexión con el entorno de trabajo (altura libre, presencia de aristas afiladas, riesgo de efecto pendular, etc.) y con el tipo de trabajo a realizar (por ejemplo: trabajos de soldadura o pintura que pudieran dañar el equipo si este no fuese el apropiado). Este elemento siempre deberá incluir un dispositivo de disipación de energía que garantice la detención de la caída sin producir lesiones físicas al usuario (impacto en caso de caída inferior a 600 daN). Es indispensable utilizar exclusivamente equipos que lleven el marcaje CE; según el equipo elegido, se aplican distintas normas: EN 353-1, EN353-2, EN 354, EN 355, EN 358, EN 360, EN 362, EN 363.
Antes de utilizar cualquier sistema anticaídas deben tomarse las disposiciones necesarias en cuanto a la puesta en marcha de un posible rescate. En caso de caída, el usuario puede encontrarse en suspensión dentro de su arnés con la imposibilidad de recuperarse por sus propios medios. El procedimiento deberá tener en cuenta el entorno de trabajo, los medios disponibles y
la rapidez de la puesta en marcha.

¿Dónde instalarlos?

Inclinadas, planas,cubiertas de naves industriales, viviendas…

Puentes Grúa, pasillos de rodadura…

Teatros y escenografías, encofrados, andamios…

Ventanales y ventanas, canalones, antenas, aire acondicionado…

Torres meteorológicas, telecomunicaciones, antenas, aerogeneradores e infraestructuras de energía eólica, chimeneas…

Interior de maquinaria, subterráneos, sistemas de alcantarillado…

Líneas de Vida Horizontales

Elemento que permite desplazarse sobre zonas elevadas conectadas constantemente a un elemento estructural resistente. Permite libertad de movimientos sin necesidad de desconectarse de la línea. Se pueden implantar en terrazas, cubiertas, naves de chapa, tejados.

Líneas de vida verticales

Permite un acceso seguro a cualquier estructura vertical: escaleras, torres de luz, torres meteorológicas, telecomunicaciones, antenas, aerogeneradores e infraestructuras de energía eólica, chimeneas…

Puntos de anclaje fijos y móviles

Son elementos de seguridad permantente o temporal al que  puede ser sujetado un equipo de protección individual.

Barandillas y pasarelas

Normalmente son de construcción modular. Existen de diferentes tipos como autoportantes, con fijaciones laterales o fijaciones directas a la cubierta, con sistema abatible, etc. Además la barandilla se adapta en forma a las especiales características de la cubierta y puede ser recta, inclinada o curvada.